martes, 10 de febrero de 2009

TURISMO METROPOLITANO: practicado dentro de las grandes urbes: museos, negocios, histórico, religioso, salud. Etc , siempre y cuando estas dentro de la ciudad:
SINAGOGA: lugar donde se reúnen los judíos a realizar sus actividades.
*TITULO 5:
Turismo de interés social, garantías que brinda el gobierno para lso ciudadanos de la libre utilización de espacios para todos y el tiempo libre, programas dirigidos a: edad dorada, población vulnerable, y jóvenes y niños en comunidades violentas.
-servicio público promovido por el estado para personas de bajos recursos para el disfrute del turismo, la recreación y el deporte, de espacios lúdicos.
O.N.G: organización no gubernamental

LEY 100: LEY DE LA SALUD / LET EPS, IPS
Las cajas de compesacion familiar , brindan programas de turismo de interés social para la edad dorada y los niños, tambn para los limitados físicamente y minusválidos.

*TITULO 6:
Mercadeo, promoción y cooperación turística internacional.
-planes de mercadeo que los entes turísticos llevan a cabo ene l país.
-promocion turística ( proexport: of en estados unidos, España y europa)
-fonde de promoción turística: promoción interna del turismo y apoyo a ideas de negocios.
-apoyo turístico internacional: cooperación internacional sobre el turismo y la ayuda que se le brinda a colombia por parte del exterior en el turismo.
INCENTIVOS TRIBUTARIOS DEL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA:
Incentivos que ofrece el gobierno para los turistas extranjeros, ya que a colombia le interesa el ingreso de turistas.
-los turistas al comprar productos colombianos no pagan el iva. Devolución del iva, por parte de la DIAN.
REGIMEN SIMPLIFICADO: personas jurídicas y naturales que tengan un negocio que no les ingrese mas de 89.000.000 anual.
*obligación de libros contables
*no factura
*no cobra iva
REGIMEN COMUN: ingresos por encima de 89.000.000 (cobra iva y facturación)
GRANDES CONTRIBUYENTES: empresas muy grandes que tienen muchos ingresos.
-a los turistas se les devuelven el 50% del IVA por las compras/ por ley 300
-por decreto reglamentario – devolucion total del IVA

*ARTICULO 40
Contribución parafiscal para la promoción del turismo 9% distribuidos entre:
-SENA
-ICBF
-CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR

Las cajas de compensación familiares quien recibe los dineros y ellos los distribuyen al SENA y el ICBF.
Contribución parafiscal extra para la promoción turística por parte de las empresas de turismo para la promoción del país y su propio beneficio.

*EMPRESAS DE TURISMO
1 .hoteles y centros vacaionales
2 .viviendas turísticas
3. agencias de viaje, mayoristas y operadores
4. oficinas de representación turística
5. empresas de actividades extremas y de aventura
6. operadores de congresos , ferias y eventos
7. arrendadores de carros
8. usuarios operadores de zonas francas turísticas
9. empresas de tiempo compartido y multipropiedad
10. bares y restaurantes en zonas de influencia y vendan mas de 500 smmlv anuales
11. centros terapéuticos y balnearios, aguas termales, ingresos superiores a 500 smmlv
12. empresas captadoras de viajes y s.s turísticos prepagados
13. parques tematicos
14. concesionarios de aeropuertos y carreteras
15. empresas de transporte de personas, aéreas y carreteras, exepto transporte publico
16. empresas operadoras , transporte turístico y chivas
17. empresas y concesionarios en parques nacionales
18. centros de convenciones
19. puertos turísticos , transporte turístico y marítimo
20. tarjeta de asistencia medica y viajera
21. establecimientos ubicados en las terminales de transporte
FONDE DE PROMOCION TURISTICA: este impulsa y los proyectos
Que se le presentan sobre turismo y revisarlos para lanzarlos al mercado ayudándolo con la financiacion y la promoción, financiado por los parafiscales brindan orientaciones.

*TITULO 8: aspectos operativos
R.N.T: obligación de todos los prestadores de servicios turísticos
Base de datos donde están inscritos todos los prestadores de servicio turístico.
(los guías turísticos no tienen R.N.T por que no tienen empleo fijo)
*DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS
*respetar términos y condiciones pactadas
*recibir el servicio que le ofrece el prestador de servicio
*no show, no presentación y no utilización de los servicios que se pactaron inicialmente
*prorrogación de los servicios del turista

*reclamos por servicios incumplidos
Presentarlo al ente o a la agremiación que pertenezcan el prestador de servicios turísticos. Tiene un tiempo limite el cliente para presentar su queja y si en un tiempo limite no tienen respuesta , el cliente tiene la razón , respetando el conducto regular.

*POLICIA DE TURISMO ----- DECRETO 173
*velar por la seguridad y bienestar del turista
*depende del ministerio de turismo
*adelantar labores de vigilancia y confort de atractivos turísticos
*atender labores de información turística
*orientar turistas y canalizar las quejas que estos presentan
* apoyar investigaciones que se requieran por parte del ministerio de desarrollo

*TITULO 9: prestadores de servicios turísticos, persona natural o jurídica
(que contrate directamente o indirectamente con el turista) obligaciones:
-inscribirse en el R.N.T
-acreditarse , presentar documentos legales ante el vice ministerio o ministerio de desarrollo turístico
-ajustar la publicidad de acuerdo al precio, calidad y servicios que ofrece y cobertura de servicio
-suministrar información que le sea solicitada por la autoridad de turismo
-cumplir las normas de protección al medio ambiente tanto en la presentación de sus servicios como en el desarrollo de estos
-actualizar anualmente sus datos en la inscripción en el R.N.T

*LEY 300 DE TRANPORTE DE PASAJEROS
*TARJETA DE ASISTENCIA MEDICA

*AGENCIAS DE VIAJE:
*sacar el R.N.T
*contratar guias con tarjeta profesional
*cumplir lo pactado
*TRANSPORTE DE PASAJEROS
*contrato de servicio
*tiquete, pasaje a nombre de cada uno
*BARES, GASTRONOMIA Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARES
*restaurantes pueden prestar cualquier s.s
*bares de interés turístico, que por precio y calidad pertenecen a una zona de interés turístico
*cumplir con los requerimientos de salud, higiene, y axepsia para un buen servicio
*ARRENDAMIENTOS DE VEHICULOS
*servicio

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